jueves, 18 de marzo de 2010

FUNDAMENTACIÓN O JUSTIFICACIÓN


La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.
Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobre pastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas.
En la actualidad el esquema de apertura económica e internacionalización de los mercados por el que atraviesa el país, implica que las actividades productivas deben mejorar su eficiencia de producción, si quieren vivir en un ambiente económico más competitivo.
El reto al que se enfrenta la ganadería colombiana, de ser competitiva y por lo tanto eficiente. Eficiencia que debe ser concebida bajo un esquema diferente al tradicional es decir, mediante sistemas de producción que mantengan o incrementen los rendimientos productivos, por unidad de área, pero que conserven los recursos naturales y protejan el medio ambiente.
En este contexto y con el propósito que en un futuro no muy lejano se pueda mostrar una cara más amable de la ganadería colombiana con el medio ambiente y con la sociedad actual y futura.
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente y considerando de otro lado que la educación hoy en día es un sistema integrado en el cual se busca potencializar las habilidades destrezas, conocimientos y valores con el fin se ser competitivo en el mercado laboral y /o para continuar los estudios superiores; es por esto que se hace necesario establecer proyectos de enseñanza aprendizaje bien sean de aula o pedagógicos productivos que permitan aprender haciendo encaminando a que el alumno deba aplicar, manejar, consultar, investigar, teorías y procedimientos y demostrar ser competente en conocimiento, desempeño y elaboración de productos o resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada