jueves, 18 de marzo de 2010

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO



PRODUCCIÓN DE OXIGENO A PARTIR DE LA UTILIZACIÓN DE DESECHOS ORGÁNICOS

ESPECIALISTAS: MISAEL PEÑA SANCHEZ
DOMICIANO ARIZA JIMENEZ

NATURALEZA DEL PROYECTO

Pedagógico Productivo

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La finca “el Guamo se encuentra ubicada en la vereda la mina a 800 metros del caserío del Corregimiento de Berbeo, municipio de Bolívar, departamento de Santander; con una extensión de 4.000 m2, allí se desarrollan las actividades de enseñanza aprendizaje en la modalidad agropecuaria; destacando las unidades de producción bovina, ovina, canícula en el reglón pecuario y en el reglón agrícola existen unidades de producción de frijol, maíz y hortalizas; estas unidades son administradas por los grados decimo y undécimo quienes se encuentran matriculados en el proceso de articulación en mayordomía de empresas ganaderas por competencias laborales con el SENA

El Colegio Agropecuario San Antonio de Padua cuenta una sede principal y once sedes anexas; en la principal está ubicada el área administrativa y educacional con grados de cero a undécimo; en las demás sedes se ofrece educación básica en el ciclo de primaria.

La formación orientada por la institución es de vocación agropecuaria y las actividades de enseñanza aprendizaje de la modalidad se centran principalmente en los grados decimo y undécimo por tanto los estudiantes tienen la oportunidad de utilizar todos los conocimientos adquiridos en la demás áreas académicas y es por ello que es necesario integrar y contextualizar los contenidos de las áreas.

Lo que se va a establecer es un sistema integral de recolección, clasificación, manejo del papel biodegradable, estiércol y residuos de cosecha a través del lombricompuesto utilizando el humus como materia prima en el llenado de bolsas para producir arboles de especies agroforestales en el vivero existente en la finca “El Guamo” del Colegio que permitan reforestar al menos una cuenca hidrográfica del área de influencia de cada sede, establecer cercas vivas del lote de cada sede, manejar los sistemas agroforestales silvopastoril y cercas vivas en la finca de la sede A

PROBLEMA, NECESIDAD O INTERÉS ATENDIDO


integrar las áreas académicas, técnicas y las Tics en el establecimiento de un sistema integral de recolección, clasificación, manejo del papel biodegradable, estiércol y residuos de cosecha a través del lombricompuesto utilizando el humus como materia prima en el llenado de bolsas para producir arboles de especies agroforestales en el vivero existente en la finca “El Guamo” del Colegio Agropecuario San Antonio de Padua, Corregimiento de Berbeo, municipio de Bolívar Santander.

MARCO INSTITUCIONAL


 
RECTOR
DOCENTES DE LAS DIFERENTES AREAS
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS VARIOS

FUNDAMENTACIÓN O JUSTIFICACIÓN


La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.
Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobre pastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas.
En la actualidad el esquema de apertura económica e internacionalización de los mercados por el que atraviesa el país, implica que las actividades productivas deben mejorar su eficiencia de producción, si quieren vivir en un ambiente económico más competitivo.
El reto al que se enfrenta la ganadería colombiana, de ser competitiva y por lo tanto eficiente. Eficiencia que debe ser concebida bajo un esquema diferente al tradicional es decir, mediante sistemas de producción que mantengan o incrementen los rendimientos productivos, por unidad de área, pero que conserven los recursos naturales y protejan el medio ambiente.
En este contexto y con el propósito que en un futuro no muy lejano se pueda mostrar una cara más amable de la ganadería colombiana con el medio ambiente y con la sociedad actual y futura.
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente y considerando de otro lado que la educación hoy en día es un sistema integrado en el cual se busca potencializar las habilidades destrezas, conocimientos y valores con el fin se ser competitivo en el mercado laboral y /o para continuar los estudios superiores; es por esto que se hace necesario establecer proyectos de enseñanza aprendizaje bien sean de aula o pedagógicos productivos que permitan aprender haciendo encaminando a que el alumno deba aplicar, manejar, consultar, investigar, teorías y procedimientos y demostrar ser competente en conocimiento, desempeño y elaboración de productos o resultados.

OBJETIVOS

Integrar y manejar la interdisciplinariedad de las áreas del conocimiento, las técnicas y la utilización de las TICs mediante la implementación de un sistema integral de recolección, clasificación, manejo del papel biodegradable, estiércol y residuos de cosecha que se producen en el colegio buscando formar cultura ambiental en los educandos.




FORMAS EVALUACION:

Establecer indicadores de evaluación de acuerdo con el problema los objetivos, la metas y resultados


BENEFICIARIOS

Directos: estudiantes de los grados cero a undécimo, docentes.


Indirectos: los padres de familia y la comunidad en general.

VINCULACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN EL PROYECTO

La comunidad estudiantil del grado cero a undécimo participa en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la puesta en práctica del sistema de utilización de los desechos orgánicos que se producen en la institución.
Los docentes se vinculan con la organización orientación, coordinación del proceso pedagógico y practico.
Los padres de familia se vinculan a través de jornadas de trabajo, jornadas de integración.
La demás comunidad participa en contribuir con información y participar en las jornadas de integración.

METODOLOGIA

Organizar grupos de trabajo por grados para recolectar y organizar los diferentes residuos de papel reciclable y desechos orgánicos.
Establecer comisiones de trabajo para, el transporte, manejo del lombricompost y vivero
Desarrollo de talleres en los diferentes grados para el funcionamiento de la propuesta ecológica en las áreas de producción pecuaria y producción agrícola
Programar la entrega y siembra de arboles en las cuencas hidrográficas de las diferentes sedes
Evaluación y seguimiento en las reuniones del concejo académico.